Una multimillonaria y su esposo acusados de malversar fondos en Angola; un oligarca con vínculos en la mafia rusa; y un contratista de armas.
Isabel dos Santos
Multimillonaria angoleña que construyó un imperio empresarial con la ayuda de su padre José Eduardo dos Santos, quien gobernó el país durante más de tres décadas. En enero de 2020, una investigación del ICIJ encontró que dos Santos y su esposo, Sindika Dokolo, explotaron los lazos familiares para obtener contratos públicos y licencias. Dos Santos enfrenta cargos de corrupción y malversación de fondos en Angola. Las autoridades portuguesas están investigando sus amplios intereses comerciales en ese país y han congelado sus cuentas bancarias y confiscado sus participaciones en varias empresas y propiedades de lujo. La pareja ha negado haber actuado mal.
En 2012, algunos bancos internacionales comenzaron a alejarse de dos Santos, preocupados por sus vínculos comerciales. Los archivos FinCEN muestran que, en octubre de 2013, JPMorgan Chase marcó varias transacciones que involucran a empresas asociadas con dos Santos y su esposo, debido a “sospecha de corrupción pública-privada”.
Una de las transacciones fue una transferencia de marzo de 2012 por 4 millones de dólares desde Dokolo a una compañía holandesa suya, Melbourne Investments BV. JPMorgan dijo que el reporte fue como consecuencia de diversos informes negativos de los medios sobre los negocios de dos Santos y su familia, y que no pudo identificar la naturaleza de la transacción. Días después de esa transferencia, Dokolo utilizó su empresa holandesa para invertir en un joyero de lujo en apuros como parte de un acuerdo que le dio control total de la firma e involucró a la empresa de comercio de diamantes de Angola. La compañía estatal dice que perdió al menos 120 millones de dólares en el trato. El joyero, De Grisogono, se declaró en quiebra. En enero de este año, mediante sus abogados, Dokolo negó los delitos y señaló al ICIJ que el propósito de tal inversión era incrementar el valor de la industria de los diamantes en Angola.
Dmytro Firtash
Oligarca ucraniano que ha sido vinculado con la figura de la mafia rusa Semion Mogilevich.
Una investigación de la agencia Reuters encontró que Firtash hizo su fortuna importando miles de millones de dólares de gas natural a Ucrania desde Rusia a un precio artificialmente bajo. En 2013, Firtash fue acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios indios para un lucrativo acuerdo de minería de titanio. Tras ser liberado bajo fianza, ha luchado contra la extradición a Estados Unidos desde su casa en Austria, mientras supuestamente ofrecía favores al abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, Rudolph Giuliani. Supuestamente, Giuliani usó documentos proporcionados por Firtash para promover una acusación de que el exvicepresidente Joe Biden intentó despedir al fiscal jefe de Ucrania para proteger a su hijo.
Los fiscales estadounidenses han descrito a Firtash como un asociado de "nivel superior" del crimen organizado ruso. Firtash ha negado los vínculos con Mogilevich y las acusaciones de irregularidades.
Firtash y las empresas bajo su control impulsaron miles de millones de dólares a través del sistema financiero mundial, mediante los principales bancos estadounidenses y británicos. Los bancos levantaron sospechas sobre sus transacciones, que se remontan al menos a 2003.
Firtash y las empresas bajo su control impulsaron miles de millones de dólares a través del sistema financiero mundial, mediante los principales bancos estadounidenses y británicos. Los bancos levantaron sospechas sobre sus transacciones, que se remontan al menos a 2003.
En agosto de 2008, una empresa de Firtash, Bothli Trade AG, envió 78 mil dólares a las cuentas de Periyasamy Sunderalingam en el Standard Chartered. Sunderalingam ayudó a facilitar los sobornos de Firtash a funcionarios indios.
Nadra Bank, propiedad de Firtash, canalizó más de mil millones de dólares a través de las sucursales de Nueva York del Standard Chartered y el Bank of New York Mellon. Algunas de estas transferencias involucraron dinero de Firtash. Ninguna de las entidades financieras se refirió a su relación con Nadra Bank.
Nadra Bank, propiedad de Firtash, canalizó más de mil millones de dólares a través de las sucursales de Nueva York del Standard Chartered y el Bank of New York Mellon. Algunas de estas transferencias involucraron dinero de Firtash. Ninguna de las entidades financieras se refirió a su relación con Nadra Bank.
Ivor Ichikowitz
Ivor es el presidente ejecutivo de Paramount Group, una empresa sudafricana contratista de armas. Las relaciones con el expresidente sudafricano Jacob Zuma y el expresidente de Malawi, Joyce Banda, han generado críticas de que Ichikowitz utiliza conexiones personales para promover sus asuntos comerciales. Un contrato para suministrar botes patrulleros a Malawi y el conocimiento público de que la fundación familiar de Ichikowitz había hecho pagos a una empresa que limpiaba la imagen de Banda, desencadenó reacciones que contribuyeron a su derrota electoral de 2014. El hermano de Ichikowitz dijo que "no había relación" entre los contratos de Paramount Group y el trabajo caritativo realizado por la fundación familiar.
Barclays Bank recibió un informe, fechado en abril de 2017, de una firma de investigación privada iniciada por el exespía británico Christopher Steele, autor de un controvertido expediente que vincula al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el Kremlin. Citando fuentes entrevistadas, el informe decía que las donaciones políticas de Ichikowitz habían llevado a grandes contratos de armas. El acuerdo de los botes patrulleros de Malawi fue "de particular preocupación", dijo el banco a FinCEN.
Incluso después de que Barclays recibió el informe, el banco movió dinero para Paramount Logistics de Ichikowitz. La empresa participó en 634 transacciones por un total de más de 181 millones de dólares, entre agosto de 2011 y noviembre de 2017. Esa cantidad incluía más de 8.4 millones de dólares provenientes de Logistics enviados a Socintra, una firma propiedad de Ichikowitz y su hermano, en 2016 y 2017. “Barclays NY continuó preocupado por la fuente de riqueza de Ichikowitz y sus compañías y la posible participación de Ichikowitz en sobornos y corrupción”, escribieron los oficiales de cumplimiento.